Vuelve y juega: por sedimentación, barco granelero no puede entrar a Barranquilla
El puerto se encuentra en este momento sin dragado.
Por José Granados Fernández
Nuevos problemas de sedimentación comenzaron a afectar al canal del Puerto de Barranquilla, al punto de que el barco Eternal Hakata se encuentra fondeado fuera de Bocas de Ceniza sin poder arribar a su muelle de destino.
Pese a que el calado autorizado por la Dimar es de 9.5 a 10 metros, el Eternal Hakata, que cala 9.6 metros, no ha podido ingresar por problemas de sedimentación detectados en la zona de River Port.
Así lo confirmó a Emisora Atlántico y Zona Cero.com el Capitán del Puerto, Carlos Urbano Montes:
“Ese barco viene calando 9.6. Hay una situación de profundidad en la instalación (de River Port)”, dijo el oficial; explicó que no fue autorizado el ingreso porque “no daban las condiciones para que el buque atracara, como tal”.
El Capitán del Puerto dijo que la noche del martes hicieron una verificación y un dragado en River Port. “Ahora verificamos la profundidad con una batimetría que estamos haciendo en ese sitio”, reveló.
La situación en Bocas de Ceniza
Sobre la situación en Bocas de Ceniza, Urbano Montes manifestó que también “hay una sedimentación”, que esperan atender una vez se reanude el dragado.
“En Bocas se han presentado unos puntos inferiores (de profundidad) a como quedó (el dragado). Como en el momento estamos manejando estos buques de máximo calado, de acuerdo con un previo análisis de la marea y otras condiciones, un punto en contra que tenemos es que los vientos han seguido muy fuertes y nos toca buscar las mejores condiciones del día para los ingresos. ¿Qué se espera? Que se drague en los próximos días en esa zona (de Bocas de Ceniza) y podamos recuperar la profundidad allí”.
El Eternal Hakata es un granelero de bandera panameña de 199,98 metros de largo, construido en 2014.
No hay dragado
¿Por qué estas nuevas dificultades de navegación en Bocas de Ceniza y el sector de River Port?
El asunto está asociado a la falta de dragado. El capitán Urbano informó que la draga Bartolomeu Dias terminó el trabajo para el cual fue contratada y está a la espera de una adición contractual para reiniciar sus labores.
Mientras eso sucede, el puerto de Barranquilla, que recibe diariamente cientos de miles de metros cúbicos de sedimentos que arrastra el río Magdalena, está sin dragado y existe el riesgo de que se dañe parte del trabajo de acondicionamiento que realizó la Bartolomeu Dias el mes pasado en el canal navegable.
Estas dificultades se suman a lo que informó la semana pasada Zona Cero.com: al proceso contractual abierto por el patrimonio autónomo Findeter - Cormagdalena no se presentó ningún proponente para contratar el dragado del Puerto de Barranquilla para el resto del 2021.
Se trataba de la Convocatoria Pública PAF - Cormagdalena 0015 - 2021, pero en la audiencia de cierre, programada para el 23 de marzo a las 2:00 p.m., no hubo un solo proponente.
El propósito era contratar la remoción de 844.046 metros cúbicos de sedimentos, por $10.571 millones.
Twitter: @JoseGranadosF